¿Cuando comemos gluten que le pasa a nuestro cuerpo?

qué le sucede a nuestro cuerpo cuando come gluten

¿Qué es el gluten?

Para poder entender lo que le pasa a nuestro cuerpo cuando comemos gluten, primero debemos entender su definición. El gluten es una proteína que está hecha de las moléculas de glutenina y gliadina, estas forman una enlace elástico en presencia de agua, es la responsable de aportar volumen, consistencia elástica y esponjosa. 

Esta proteína se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón, se obtiene de la harina de trigo, centeno, avena, cebada etc. Entre los alimentos que contienen gluten se encuentran en: pan, pasteles, pastas, cerveza, jamón, helados, frutos secos tostados con sal, galletas etc.

Bottega di Lungavita

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando come gluten?

Son muchos los estudios realizados acerca del gluten, muchos son los mitos y dudas acerca de esta proteína. Te acercamos a los pros y contras en nuestro cuerpo cuando consumimos gluten. 

Ventajas de consumir gluten:  

  • Mejora la elasticidad y el volúmen de los productos de panaderías, reposterías. 
  • El gluten posee un gran valor nutricional, alto índice de proteínas y bajo contenido de carbohidratos. 
  • Posee un bajo nivel de almidón. 
  • Aporta pocas calorias en su forma simple. 
  • La fibra soluble aumenta la sensación de saciedad. 
  • Regula los niveles de insulina en sangre, útil en personas que sufren de diabetes.

Desventajas de consumir gluten:

  • El gluten como se combina con productos llenos de azúcar, pasteles galletas, pues en ese caso se incrementa su aporte calórico. 
  • Generan intolerancia, debido a que causa daño en la mucosa del intestino delgado, sobre todo en personas celíacas, con alergia al trigo.
  • Se empasta en el intestino y no permite la correcta absorción de los nutrientes, provocando estreñimiento. 
  • Cuando se eliminan fibras y vitaminas presentes en los cereales como el trigo, cebada, centeno, avena etc, que aportan energía, se debe garantizar el aporte de estos nutrientes mediante otras fuentas alimenticias. 

Bottega di Lungavita

Los expertos aseguran que una dieta sin nada de gluten es desaconsejable debido a la falta de nutrientes imprescindibles (fibra, vitaminas) para el funcionameinto de nuestro organismo. En el caso de una persona celíaca, que tengan intolerancia al gluten deben consumir alimentos frescos como las verduras, las frutas, hortalizas. 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados