¿Sabes distinguir un producto de cosmética natural?

5 tips para identificar un producto de cosmética natural

5 tips para identificar un producto de cosmética natural

Un producto natural es un compuesto químico producido por un organismo vivo en la naturaleza, es decir, que se compone o genera cualquier sustancia producida por el ciclo natural de la vida.

¿Quién no ha tenido dudas en catalogar un producto cosmético? Cada vez hay más firmas que presentan sus productos como cosmética natural pero debemos tener en cuenta una serie de requisitos que a veces no son tan claros ni reales como el anuncio indica.

Aquí te alistamos los 5 consejos para identificar un producto de cosmética natural.

# 1.Cuando se considera un producto natural:

Un cosmético se puede considerar natural cuando está compuesto por un 90% de materias primas de origen vegetal y/o animal. No existe un producto 100% natural que no sea de producción casera y de uso inmediato ya que por necesidad, la mayoría de productos llevan algún conservante para evitar su oxidación y garantizar su durabilidad o algún emulsionante. Para considerarse natural, esta cantidad ha de ser menor del 10% en la composición final del producto.

# 2. Diferencias entre productos ECO y BIO:

Los conceptos ECO y BIO son prácticamente sinónimos ya que ambos se refieren a los productos, el origen de principios activos o los ingredientes para su fabricación que no han sido tratados con pesticidas, sulfatos, ni ingredientes que no procedan de origen natural.

Un producto biológico debe estar compuesto en su formulación del 95% de ingredientes vegetales y de toda esa cantidad, un 10% provenir de la agricultura ecológica.

Hay ingredientes frecuentes en cosmética que no proceden de la agricultura y por tanto no pueden ser considerados como ecológicos (como el agua, las sales minerales) Por ejemplo, el agua es un componente abundante en la mayoría de cremas, lo que significa que una crema puede estar compuesta entre el 10% y 40% de productos ecológicos pero siempre será 95% natural. En cambio un aceite esencial, que no lleva agua puede ser 100% de ingredientes ecológicos.

# 3. Sellos y certificaciones que garantizan y catalogan los productos:

Un sello o certificación es aquello que nos da la garantía de que un producto cumple los requisitos establecidos de una normativa. Por ello, los productos naturales están marcados por un sello después de superar intensivos análisis en los diferentes laboratorios y organizaciones que los catalogan y certifican. Algunos de los sellos o certificados más conocidos son EcoCert, Cosmetic Bio, BDIH o ICEA por ejemplo, este último de origen italiano en la que sus siglas significan (Instituto para la Certificación Ética y Ambiental) y en su normativa cuentan con una amplia lista de ingredientes no permitidos.

# 4. Leer la etiqueta:

El orden en que aparecen los ingredientes y el porcentaje que indican es importante a la hora de saber las cantidades que se utilizan en la formulación y sobretodo revisar y prestar atención al INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) que es la lista de ingredientes que lleva un producto.

Estas son algunas reglas básicas que más nos interesan a nosotros:

  • Los nombres de todos los ingredientes deben aparecer en latín o inglés.
  • Los ingredientes tienen que estar ordenados según su porcentaje de mayor a menor cantidad.
  • Para los colorantes cosméticos se utiliza en el etiquetado de ingredientes el número CI (Colour Index). Este número es la denominación INCI de los ingredientes.

# 5. Ingredientes perjudiciales:

Existen productos que aunque se anuncien como naturales han llevado un proceso de etoxilación (han sido tratadas con Óxido de Etileno) que está catalogado como una sustancia peligrosa para la salud. En cosmética, este puede ser absorbido por la piel causando sequedad, enrojecimiento, ampollas, sensación de quemazón, y al contacto con otros líquidos puede causar congelación.

Algunos de los ingredientes prohibidos en la cosmética natural certificada los encontramos en las siliconas, colorantes sintéticos, sulfatos y los petroquímicos.

Otra regla sencilla es evitar todo lo que acabe con -ETH y los PEG-

Los perfumes deben proceder de aceites esenciales naturales o de plantas ecológicas, y no ser sintéticos ya que estos también están totalmente prohibidos en la cosmética natural.

Otros ingredientes con los que hay que tener cuidado son los conservantes, estos no deben contener Bronopol (2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol) ya que se trata de Formaldehído y Nitrosaminas.

En Botegga Di Lungavita, contamos con la línea Bioclarine para un cuidado facial ecológico, donde su exclusiva formulación con activos vegetales naturales y puros la catalogan como línea natural certificada Bio por ICEA, y como la respuesta perfecta para lucir un rostro naturalmente sano y bonito.

Podrás encontrar una amplia gama de productos 100% naturales para tener una rutina facial diaria completa con estos tres pasos:

PASO 1: Mousse limpiador bio

Limpiar y tonificar la piel: con la espuma espuma facial bio Bioclarine mousse limpiador facial suave que combina una suave limpieza diaria con una acción emoliente, hidratante y protectora. Gracias a sus emulsionantes orgánicos como la miel de naranja, el aceite de granada o el agua de Cornflower, consigue una limpieza profunda, eficaz, antioxidante y calmante incluso para las pieles más delicadas, sensibles e intolerantes. Aplicar una pequeña cantidad de producto en la palma de la mano y realizar una limpieza suave sobre el rostro, luego retiramos con abundante agua.

espuma limpiadora ecológica de la línea Bioclarine

PASO 2: Contorno de ojos ecológico

El cuidado del contorno de ojos es fundamental si queremos mostrar una mirada perfecta y fresca. Presentamos una crema hidratante y muy calmante para la zona sensible del contorno de ojos y labios. Hidratar la mirada y suavizar las arrugas del contorno de ojos y labios con el contorno en textura crema, de acción refrescante e hidratante, antioxidante, calmante y enriquecida con manteca de Karité para un tratamiento nutritivo y protector. Especialmente formulado para tratar las líneas de expresión en el contorno de ojos y labios y prevenir el envejecimiento cutáneo en la pieles más sensibles.

PASO 3: Crema de día y noche ecológica

Para completar el tratamiento facial ecológico recomendamos la crema de día y noche ideal para pieles sensibles. Este producto aporta la hidratación diara perfecta que nos ayudará a regular y a mejorar el equilibrio hidrolipídico para lucir un rostro rejuvenecido, nutrido, hidratado y sobretodo protegido te presentamos la crema natural antiedad Bioclarine. Que fusiona una perfecta cantidad de ingredientes naturales antiedad como el extracto de sésamo  y los aceites vegetales omega 3 y omega 6 capaces de reequilibrar la barrera de protección natural de la piel para una acción de tratamiento eficaz contra las arrugas, la flacidez y la deshidratación. 

crema de tratamiento facial ecológico para el cuidado de la piel - Bioclarine

 

  • La formulación de la línea Bioclarine es compuesta a base de ingredientes 100% naturales y altamente puros.
  • Libre de productos procesados del petróleo, parabenos ni colorantes sintéticos.
  • Dermatológicamente testado
  • Test Níquel
  • Certificado BIO

    Si quieres conocer más productos de la linea Bioclarine de Bottega Di Lungavita y disfrutar de una cosmética 100% eficaz, pura y natural puedes llamarnos al ☎ 93 707 30 09 , nuestras asesoras estarán encantadas de poder ayudarte.


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados