¿Cómo cuidar tu estómago de los excesos en Navidad?

cuida tu estómago de los excesos en Navidad

¿Cómo cuidar tu estómago de los excesos en Navidad?

Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y como todos los años, son ideales para disfrutar en familia y amigos. A estas alturas ya estamos comenzando a organizarnos para ver dónde nos juntaremos con nuestros seres queridos y en algunos casos estamos casi pensando en el menú.
Tanto si comemos en casa como si vamos como invitados, son días de excesos en cenas tras comidas que se juntan con meriendas y en ocasiones sabemos que nos hemos pasado, cuando nos sentimos mal o tenemos molestias.
Existen una serie de trucos que pueden ayudarte a controlar los excesos navideños y a sentirte mejor ¿los conoces? En este post te damos las claves.

Este post está estructurado en las siguientes secciones:

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1. Tómate un respiro antes de comer

Las fiestas navideñas, si bien felices y emotivas, también suelen ser estresantes debido a los ritmos que marca la Navidad. La búsqueda de regalos, las compras de última hora, tener que estar pendientes de las comidas y que en general no solemos estar de vacaciones en estas fechas, suele estresarnos de antemano y a veces, incluso cuando ya estamos sentad@s en la mesa, es bastante común comer estresados y en el mínimo tiempo posible.
Esta es una de las causas más comunes que produce la sensación de hinchazón estomacal y molestias en la digestión. Siéntate tranquilamente y tómate 2 minutos antes de empezar con la comida. Realizando unas respiraciones profundas antes de comer podemos relajar nuestro sistema nervioso, que está asociado con el estrés, y activar el parasimpático que ayuda a que la digestión se realice correctamente y por lo tanto reduce el riesgo de que se hinche el estómago.


2. Consume productos frescos y no procesados

Este punto, al igual que el anterior, debería ponerse en práctica cada día, pero teniendo en cuenta que las comidas navideñas suelen ser más copiosas y calóricas, debemos hacer hincapié. Procura que los alimentos que consumas sean lo más frescos posibles, que estén cocinados con pocas grasas y que no sean procesados o ya envasados. Sabemos que recurrir a ellos suele ser un recurso fácil por el tiempo que lleva ocuparse de la cocina, la falta de espacio, etc… especialmente si se son muchas personas, pero la calidad de los alimentos que ingerimos, la forma en que los cocinamos y que no sean preparados en envase, puede ayudarte mucho a que el mismo plato no sea tan pesado y por lo tanto que la digestión sea más fácil y ligera.

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3. Cuida el orden de lo que comes

Una vez relajad@s, sentados en la mesa y con los aperitivos, entrantes y quizá el primer plato delante de nosotros, es el momento de saber por dónde empezar. Si el menú no lo hemos preparado nosotros no habremos podido decidir el orden ni la composición de lo que vamos a comer ese día, pero si se da el caso, y lo tenemos en la mesa, es importante que tengas en cuenta el orden en el que te tomas los los platos, ya que los nutrientes de cada alimento necesitan de una serie de para ser digeridos.
Lo ideal es comenzar la comida con una ensalada fresca que prepare el estómago y lo estimule para recibir alimentos más pesados. Las brochetas de vegetales y las sopas van abriendo paso a las carnes y/o pescados y mariscos, y a platos más elaborados, por lo que según el plato que sea, puedes controlar los aliños y salsas que a veces pueden resultar un poco fuertes e indigestas.


4. Mastica bien los alimentos

Con los puntos del menú ya comentados, nos vamos a uno muy importante y que debemos tener en cuenta cada vez que comemos. Masticar bien los alimentos nos ayudará a comer más lent@s, reducir la ingesta, aligerar el metabolismo y a hacer mejor la digestión.
La digestión es un proceso que requiere una gran cantidad de energía, especialmente con alimentos complicados de deglutir. Los expertos recomiendan tomar bocados pequeños y masticar la comida hasta que esté perfectamente licuada o haya perdido su sabor. Es importante tragarlo todo antes de meternos otro bocado en la boca.

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5. Acompaña tus comidas con agua

Si bien durante la comida o cena probablemente bebamos vino, es recomendable tomar vasos de agua durante las ingestas o al terminar. A parte de que nos hace sentir más llenos antes (por lo que comeremos menos) ayuda a filtrar y desechar los residuos y toxinas que ingerimos. Lo ideal es consumir tanta agua como alcohol se ha consumido, pues con esto se evita la deshidratación y además se alivia la resaca.


6. Depúrate

Después de los excesos, porque seguro que habrá caído más de un brindis, turrón y polvorones, es el momento ideal de hacer un plan detox que nos ayude a eliminar toxinas y limpiar nuestro organismo. Aprovecha los días entre celebración y celebración de Navidad para depurarte. Haz una dieta simple, saludable y estimula con ello la depuración. Toma más agua, zumos naturales, caldos, sopas y cremas, o incluso opta por infusiones y complementos alimenticios depurativos que le permitirán a tu organismo deshacerse de lo que le sobra. Además, permitirá descansar a tu estómago, hígado y riñones y es una de las mejores terapias antienvejecimiento. 

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7. Haz ejercicio

Si bien con un par de días de depuración ya habremos eliminado muchas toxinas, no está de más activar el metabolismo basal realizando ejercicio que nos ayuden a fortalecer los músculos y a sudar, de esta forma se eliminarán más residuos a través de la piel y mejorará nuestra hidratación. Tener una rutina de ejercicios nos ayuda a estar más activos también internamente, activa el metabolismo y por lo tanto la digestión, y en general nos hacer estar más sanos y fuertes.

La conclusión, casi previsible, es que sí es posible evitar molestias estomacales, digestiones pesadas, gases y cuidar el estómago y el sistema digestivo teniendo en cuenta unas recomendaciones que son fáciles de llevar a cabo en el día a día y especialmente efectivas durante los excesos navideños.

Cuéntanos ¿Conocías estos consejos? Si tienes algún otro remedio para ayudar en las digestiones cuando comemos en exceso, déjanos un comentario y lo añadiremos al post.  Recuerda que si tienes dudas o necesitas asesoramiento puedes ponerte en contacto en el ☎ 93 707 30 09 de Lunes a viernes 9-18h o escribirnos a través del WHATSAPP 

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